miércoles, 5 de diciembre de 2012

Arte Hindú: Pintura

El Arte Hindú presenta una relación con el relieve, muestra sombreados y se enfoca en la perspectiva oriental; la cual hace ver lo que está cerca del centro más pequeño, aunque también tiene varias perspectivas, depende del espectador, porque éste es móvil. 
El arte hindú tiene como finalidad narrar una historia la cual es representada de una manera muy ingenua. Comúnmente tienden a representar cuerpos femeninos desnudos, al Buda en el centro predicando, con las distintas posturas de predicación que existe, a los animales, los cuales son muy importantes, y los representan en su lucha contra el ser humano y escenas de la vida íntima de la época. 
Considero que la pintura hindú es muy artística, utilizan muchos colores  y los rasgos que plasman son muy exactos y precisos. 

En esta primera imagen, podemos observar el uso de muchos colores, representando a una figura femenina con rasgos muy perfectos, aunque con un aire un tanto ingenuo, porque lo único que representan es el cuerpo de una mujer con muchas joyas y ropajes preciosos. 


Con esta segunda imagen nos podemos dar cuenta de que se procura narrar la historia de las dos personas representadas, al parecer una madre con su hija en el seno, representando una historia de amor y protección, nuevamente con numerosos colores vivos y rasgos casi perfectos. 


En la última imagen se representa al Buda en el centro de la obra, en posición de predicación; nuevamente podemos observar las características de la pintura hindú en este cuadro, porque los rasgos son tan perfectos que logra dar la impresión de que se está representando una figura femenina, también se cumple el uso de muchos colores muy vivos. 

Llegué a la conclusión de que los hindúes son muy perfeccionistas y siempre hacen sus obras con un significado específico, lo cual es muy importante porque esa fue y es su manera de expresar sus vivencias; a través de las artes. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Arte Egipcio -Pintura

La pintura del la época de los egipcios era muy importante para ellos, especialmente la realizada en murales, como podemos observar en cualquier manifestación de arte egipcio reconocida. Principalmente eran representadas escenas bélicas, la vida diaria del faraón, las labores del campo y escenas funerarias; según el blog de José Rodriguez. 
Con respecto a las formas, colores y técnicas utilizadas podemos destacar, el uso de colores planos e intensos, los colores cálidos, las formas bien delimitadas por trazos específicos, el uso de diferentes colores al momento de representar cada género, el tamaño de los dibujos según su posición social; pero las más predominante y destacada es la de dibujar cada parte del cuerpo con una perspectiva diferente. Por ejemplo, los ojos y el torso de frente y las extremidades de lado; lo cual se denomina Ley de Frontalidad según la escritora Catalina Silva. Casi parece que estuvieran planchados. Como establece Gombrich en Breve Historia del Mundo. 
Podemos ver estos dibujos más que todo como una representación infantil. Los dibujos de los niños son básicamente una representación de algo o alguien pero como no saben hacer, por ejemplo, los pies de frente los dibujan de lado. Esto es exactamente lo que les pasaba a los egipcios. 
Si nos ponemos a analizar con profundidad, a diferencia de los dibujos infantiles, la pintura egipcia tiene un significado más divino y profundo. 
En esta imagen es de un dibujo realizado por un niño de 4 años. Se puede observar que el personaje está en el aire y sus pies están de lado, como si estuviera acostado sobre el papel. 
Con los egipcios pasa algo similar. Con esta primera imagen se puede ver como los pies de los personajes están como si estuvieran caminando cuando en realidad está parado, por que tiene el torso hacia el frente.

Con la segunda imagen podemos comprobar que el personaje está con el cuerpo en dirección a nosotros pero la cabeza está girando hacia nuestra derecha, y aun así el ojo que está dibujado está en la misma dirección que el cuerpo. 
Con este análisis podemos concluir que aún existen técnicas de los egipcios actualmente, lo más seguro es que sea inconscientemente, pero aun así las hay. Es raro que sea en los niños, porque ellos son muy inocentes y pequeños para saber con que estoy relacionando el arte egipcio, pero eso tal vez quiere decir que todos somos humanos y de alguna manera siempre seguiremos siendo de la misma raza.

martes, 23 de octubre de 2012

La Transformación de la Época Precolombina

La época precolombina se conoce como las tribus y colonias que se desarrollaron en América antes de la llegada de Cristóbal Colón; quienes tenían una cultura muy extensa y diferente a la española. En este ensayo me quiero enfocar en las esculturas y la transformación en sí, que nos explicaron en la charla impartida por el poeta Octavio Armand, y digo poeta por que a lo largo de la charla utilizó el término "jaguarización", al que nos referimos como una metáfora.

Con la primera imagen, pude observar que en la cultura precolombina existen momentos relacionados con Dios y con la religión Católica, específicamente porque de la imagen se puede interpretar que hay una madre y un hijo en proceso de jaguarizarse y la madre, quizás por los instintos de un jaguar, lo está sujetando tan fuerte que parece que lo fuera a sacrificar; lo cual podemos relacionar con Abraham, quién quiso demostrar su confianza en Dios sacrificando a su único hijo, lo cual Dios al ver lo fiel que le era decidió detenerlo. También se demuestra que cualquier madre siempre tendrá el instinto de madre, sea cualquiera la situación, en este caso, pudiendo ser muy tierna con su hijo pero al mismo tiempo siendo muy feroz con cualquiera que le quisiera hacer daño.

Posteriormente, con la segunda imagen, una vasija tallada proveniente del norte de Costa Rica, si se observa con cuidado y con imaginación y conocimiento del tema se ve que es una mujer enmascarada, que en el momento del parto sufre el dolor que este le provoca y a medida que sufre, se va jaguarizando; mientras que las partes del cuerpo de la mujer corresponden a distintas partes del cuerpo de un jaguar. La forma redonda de la vasija se entiende como el vientre, el cual era la cabeza del jaguar y la vagina se iba convirtiendo en las fauces del jaguar.

Luego de analizar las imágenes me di cuenta que el tema fundamental e importante en la cultura precolombina es la transformación, para que cualquier persona en algún animal, por que para ellos las facciones de los animales son consideradas mucho más bellas que las humanas. Aunque querían convertirse en animales, ser del más allá también les llamaba la atención, por lo cual consumían un alucinógeno llamado cooba, conocido actualmente como tabaco, el cual los acercaba a los dioses y hacia que se sintieran superiores a las demás personas.

Después de adentrarme más en el tema llegue a la conclusión de que la cultura precolombina tenía muchas costumbres y tradiciones que la hacen única y más interesante; y también que compartimos con ella, por lo cual siempre estaré abierta aprender cada día más de nuestros antepasados, para saber porque somos como somos.