martes, 23 de octubre de 2012

La Transformación de la Época Precolombina

La época precolombina se conoce como las tribus y colonias que se desarrollaron en América antes de la llegada de Cristóbal Colón; quienes tenían una cultura muy extensa y diferente a la española. En este ensayo me quiero enfocar en las esculturas y la transformación en sí, que nos explicaron en la charla impartida por el poeta Octavio Armand, y digo poeta por que a lo largo de la charla utilizó el término "jaguarización", al que nos referimos como una metáfora.

Con la primera imagen, pude observar que en la cultura precolombina existen momentos relacionados con Dios y con la religión Católica, específicamente porque de la imagen se puede interpretar que hay una madre y un hijo en proceso de jaguarizarse y la madre, quizás por los instintos de un jaguar, lo está sujetando tan fuerte que parece que lo fuera a sacrificar; lo cual podemos relacionar con Abraham, quién quiso demostrar su confianza en Dios sacrificando a su único hijo, lo cual Dios al ver lo fiel que le era decidió detenerlo. También se demuestra que cualquier madre siempre tendrá el instinto de madre, sea cualquiera la situación, en este caso, pudiendo ser muy tierna con su hijo pero al mismo tiempo siendo muy feroz con cualquiera que le quisiera hacer daño.

Posteriormente, con la segunda imagen, una vasija tallada proveniente del norte de Costa Rica, si se observa con cuidado y con imaginación y conocimiento del tema se ve que es una mujer enmascarada, que en el momento del parto sufre el dolor que este le provoca y a medida que sufre, se va jaguarizando; mientras que las partes del cuerpo de la mujer corresponden a distintas partes del cuerpo de un jaguar. La forma redonda de la vasija se entiende como el vientre, el cual era la cabeza del jaguar y la vagina se iba convirtiendo en las fauces del jaguar.

Luego de analizar las imágenes me di cuenta que el tema fundamental e importante en la cultura precolombina es la transformación, para que cualquier persona en algún animal, por que para ellos las facciones de los animales son consideradas mucho más bellas que las humanas. Aunque querían convertirse en animales, ser del más allá también les llamaba la atención, por lo cual consumían un alucinógeno llamado cooba, conocido actualmente como tabaco, el cual los acercaba a los dioses y hacia que se sintieran superiores a las demás personas.

Después de adentrarme más en el tema llegue a la conclusión de que la cultura precolombina tenía muchas costumbres y tradiciones que la hacen única y más interesante; y también que compartimos con ella, por lo cual siempre estaré abierta aprender cada día más de nuestros antepasados, para saber porque somos como somos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario