viernes, 7 de junio de 2013

Frida Kahlo y el Surrealismo

El surrealismo es un movimiento vanguardista del siglo veinte, consiste, por lo que entiendo y teniendo como ejemplo la obra de Frida Kahlo en expresar sentimientos, los cuales los artistas intentan explicar por medio de imágenes que por lo general no tienen sentido lógico para el espectador si no lo analiza con los antecedentes del artista.
Frida Kahlo, una artista mexicana extremadamente surrealista, vivió muchas dificultades y limitaciones, por lo que comienza a pintar y a medida de que pasa el tiempo su arte se vuelve más personal, en el sentido de que cuando pinta, su obra es cada vez más “abstracta” porque se entienden las formas pero no se entienden las razones de las formas, es algo que sólo el artista entiende tal cual son y queda a criterio del observador su interpretación, nunca nada está claro.
En las obras de Frida también se representan sus vivencias, aunque de una forma distinta a su realidad, por lo que se dice que en general su obra es surrealista. 
Una de las vivencias que es mayormente plasmada en la obra de Frida es su accidente, por lo que estuvo muchísimo tiempo en cama con corsés que inmovilizaban su columna; al no poderse mover, le fue instalado un espejo en el techo de su cama, para que pudiera pintar los corsés de yeso mientras permanecía inmóvil. Esta cama y muchos de las demás pertenencias de Frida permanecen hasta la fecha en el Museo de la Casa Azul, el cual es la casa en donde Frida  nació, murió y están sus obras expuestas.