miércoles, 20 de marzo de 2013

Arquitectura Románica.

Cuando los templos románicos fueron construidos tenían la intención de ser majestuosos y que perduraran en el tiempo, a demás de querer perfeccionar la arquitectura antigua y solucionar algunos problemas tectónicos buscando la altura y la luz perfecta. 
Cada parte del tempo fue meticulosamente realizada, cada una con un objetivo y sus respectivos detalles. A continuación explicaré una de las partes más importantes, el pórtico y digo más importante porque es lo primero que se ve al entrar al templo, es la fachada que define el resto del templo. 
Uno de los pórticos más conocidos es el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela realizado por el Maestro Mateo. 

Arco Central: es el único que presenta tímpano y está dividido en dos por un parteluz.
-. Tímpano: en el centro, presenta al  Pantocrator, mostrando en sus manos y pies las heridas de la crucifixión, su ropa y postura reflejan su posición de rey y sus heridas reflejan su carácter humano. Encima del tímpano está una arquivolta, en donde aparecen los 24 ancianos del apocalipsis representando las 24 clases sacerdotales del antiguo templo de Jerusalén.
-. Parteluz: en el hay una figura de Santiago Apóstol como patrón de la Basílica, portando un pergamino en el que está escrito Misit me Dominus (Me envió el Señor). Sobre su cabeza están representadas las tres tentaciones de Cristo en tres caras. 
-. Apóstoles y Profetas: en las columnas de la puerta del centro y en las laterales aparecen los apóstoles, profetas y otras figuras. 
- Puerta Derecha: este representa el Juicio Final de agresión, y no presenta tímpano. La doble arquivolta que posee está dividida en dos partes por dos cabezas, ambas cabezas tienen distintas interpretaciones y a la derecha de estas caras esta representado el infierno con figuras del demonio. 
-. Puerta Izquierda: en este están representadas escenas del Antiguo Testamento; en el centro de la primera arquivolta está representado Dios Creador sosteniendo el libro de la Verdad Eterna, a su derecha está Adán, Abraham y Jacob y  a su izquierda están Eva, Moisés, Aarón, Rey David y Salomón.
-. Basas: los cuatro pilares del pórtico están sustentados por cuatro bases en las que se representan figuras de animales. 

Dicho todo esto me lleva a reflexionar sobre lo detallada y significativa que era la arquitectura en esa época, me encanta la forma en la que el Maestro Mateo detalla todo y todas las figuras en cada parte del pórtico tienen una razón.