miércoles, 14 de noviembre de 2012

Arte Egipcio -Pintura

La pintura del la época de los egipcios era muy importante para ellos, especialmente la realizada en murales, como podemos observar en cualquier manifestación de arte egipcio reconocida. Principalmente eran representadas escenas bélicas, la vida diaria del faraón, las labores del campo y escenas funerarias; según el blog de José Rodriguez. 
Con respecto a las formas, colores y técnicas utilizadas podemos destacar, el uso de colores planos e intensos, los colores cálidos, las formas bien delimitadas por trazos específicos, el uso de diferentes colores al momento de representar cada género, el tamaño de los dibujos según su posición social; pero las más predominante y destacada es la de dibujar cada parte del cuerpo con una perspectiva diferente. Por ejemplo, los ojos y el torso de frente y las extremidades de lado; lo cual se denomina Ley de Frontalidad según la escritora Catalina Silva. Casi parece que estuvieran planchados. Como establece Gombrich en Breve Historia del Mundo. 
Podemos ver estos dibujos más que todo como una representación infantil. Los dibujos de los niños son básicamente una representación de algo o alguien pero como no saben hacer, por ejemplo, los pies de frente los dibujan de lado. Esto es exactamente lo que les pasaba a los egipcios. 
Si nos ponemos a analizar con profundidad, a diferencia de los dibujos infantiles, la pintura egipcia tiene un significado más divino y profundo. 
En esta imagen es de un dibujo realizado por un niño de 4 años. Se puede observar que el personaje está en el aire y sus pies están de lado, como si estuviera acostado sobre el papel. 
Con los egipcios pasa algo similar. Con esta primera imagen se puede ver como los pies de los personajes están como si estuvieran caminando cuando en realidad está parado, por que tiene el torso hacia el frente.

Con la segunda imagen podemos comprobar que el personaje está con el cuerpo en dirección a nosotros pero la cabeza está girando hacia nuestra derecha, y aun así el ojo que está dibujado está en la misma dirección que el cuerpo. 
Con este análisis podemos concluir que aún existen técnicas de los egipcios actualmente, lo más seguro es que sea inconscientemente, pero aun así las hay. Es raro que sea en los niños, porque ellos son muy inocentes y pequeños para saber con que estoy relacionando el arte egipcio, pero eso tal vez quiere decir que todos somos humanos y de alguna manera siempre seguiremos siendo de la misma raza.